Más de 180 invitados han asistido este viernes a la ceremonia de entrega de los III Premios Alimentos DNavarra, un acto que se ha celebrado en el hotel El Toro y que ha contado con la presencia institucional del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra, Carlos Fernández Valdivielso, el diputado Alberto Catalán (UPN ) y el senador Javier Remírez (PSN). El galardón es iniciativa de Diario de Navarra, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, E.Leclerc y CocaCola, así como con la colaboración de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) Navarra.
Precisamente ha sido la directora de la industria alimentaria en ICEX, María Naranjo, la encargada de exponer ante el público los retos a los que se enfrenta el sector tanto en Navarra como en el resto de España. Tras una breve intervención de uno de los consejeros del grupo La Información (editora de Diario de Navarra), Alfonso Bañón, que ha puesto en relieve el compromiso de Diario de Navarra con el sector agroalimentario y ha destacado que todas las empresas premiadas tenían a las familias como “elemento vertebrador”, Naranjo ha expuesto que la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea planteaba un importante desafío para elevar los requisitos de seguridad y calidad al sector.
La directora de la industria alimentaria en ICEX ha advertido también del “auge del proteccionismo” en algunos países, como ha sucedido recientemente en México y su nueva regulación para el sector cárnico o con la entrada en vigor desde el 1 de enero del año que viene de los controles más estrictos para exportar al Reino Unido. A ello ha sumado las exigencias de “inmediatez y sostenibilidad” que provienen de los propios consumidores y los efectos negativos de la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que ha contribuido a tomar conciencia del riesgo de depender de largas cadenas logísticas y de la necesidad de acortarlas. “El futuro del sector debe sustentarse en la excelencia y la construcción de grandes marcas con proyección internacional. Hoy tenemos aquí entre nosotros a muchos buenos ejemplos de ello. La industria alimentaria en España cuenta con productos absolutamente maravillosos y excelentes que pueden competir en los mejores mercados”, ha trasladado a los asistentes antes de incidir en la importancia de invertir en innovación como fórmula para garantizar la supervivencia futura.
Seis empresas muy arraigadas en su tierra y con sus habitantes
Seis empresas agroalimentarias han recibido este viernes sendos galardones Alimentos DNavarra. En la categoría de ‘transformados vegetales’, ha ganado Conservas Rosara (Andosilla) y se ha entregado a Saúl Jiménez de manos de Diego Galilea, director general de Alinar. Intermeat (Mutilva) ha sido la seleccionada en la categoría de ‘elaborados’ y fue su director general, Ignacio Biurrun, quien lo ha recogido de manos de Elena Buldón, directora general de E.Leclerc. En ‘industrias cárnicas’ el premio a Cárnicas Galar (Tafalla) ha sido entregado a Isidro Galar por Ana Laguna, vicepresidenta de la Academia Navarra de Gastronomía. Antonio Ziganda ha recibido en nombre de Postres Ultzama (Ultzama) el premio de la categoría ‘postres y lácteos’, que se lo ha dado Fernando Anel, de Coca-Cola. En ‘vinos y licores’ se ha premiado a Señorío de Sarría (Puente la Reina), que ha recogido Fernando Zaratiegui de manos de Alicia Nicolás, de Diario de Navarra. Por último, el premio ‘internacional’ ha recaído en Nekeas (Añorbe). Lo ha recibido Francisco San Martín y lo han entregado María Naranjo y Alfonso Bañón.